Ahora sí ya te pasaste Correa!! Sabes una cosa? NO TE TENEMOS MIEDO. Tu arrogancia, intolerancia y el alto grado de resentimiento social, llegaron al límite.

Callar a quienes piensan diferente ordenando su detención o con juicios millonarios con el fin de que todos nos llenemos de miedo, es una táctica ruin y vergonzosa que lo único que logra es un profundo odio y rechazo.

La mayoría de ecuatorianos que acudimos a votar te dijimos NO porque NO queremos a un acomplejado, con sonrisa de paso zebra, que crea que puede tener el poder absoluto en el país.
  El Tridente, ¡NO MÁS POR FAVOR!  


Bucaram, Gutiérrez y Correa son las puntas del Tridente que ha destruido al Ecuador. Rafael Correa es la última punta.

Estamos aquí para impedir que el Tridente acabe con lo que queda de este país y para que NUNCA MAS se forme un nuevo Tridente.

Características de las puntas del Tridente:

• Populista y demagogo.
• Sin experiencia.
• Irresponsable y audaz: quiere aprender a gobernar GOBERNANDO.
• Se ve a si mismo como un Mesías.
• Promueve el odio entre ecuatorianos.
• Ataca y ofende a quienes tienen algún bienestar económico.
• Hace cualquier cosa por mantenerse en el poder.
• Dice querer cambiar el pasado y hace lo mismo de siempre, pero a su manera.
• Sus acciones producen inestabilidad además de problemas económicos, políticos y sociales.
• (...)

viernes, 17 de octubre de 2008

El Economista Rafael Correa NO sabe como calcular el índice de miseria

Correa en su habitual show de los sábados, el 4 de octubre, criticó, se burló y ofendió al Diario Hoy por haber publicado un artículo en donde se concluye que el índice de miseria en Ecuador ha subido en el 32,3%. Leer la noticia

Luego el Diario Hoy rectificó la noticia, indicando que el índice de miseria en el Ecuador no a subido en el 32,3% sino en el 67%. Leer la rectificación.

Las palabras de Correa fueron:
"Se quiso decir que había subido la miseria. ¿Cómo? Con un índice que se inventó Abelardo Pachano, banquero que escribe en Diario HOY y es dueño de Diario HOY, sumando inflación más empleo. Me hace eso un alumno de primer año de Economía y lo dejo de año por burro. O sea… sumar inflación con empleo es más o menos sumar camellos con naranjas; y si sumáramos inflación con empleo en la época de Pachano, cuando fue presidente de la Junta Monetaria, ahí teníamos 60% de inflación. O sea… que había 200% de miseria en este país, de acuerdo a su criterio…. Eso es lo que sacó Diario HOY como parte de la campaña. ¡Qué vergüenza!".

Estoy de acuerdo, ¡Qué vergüenza! ¿Cómo puede ser posible que un Phd en economía nunca haya estudiado los índices del economista estodounidence Arthur Okun? y para colmo indica que el creador del índice es Abelardo Pachano, el cual ni siquiera escribe en el Diario Hoy. 

Arthur Okun, fue miembro y presidente del Consejo de Asesores Económicos de los Estados Unidos en los Gobiernos de Lindon Johnson y John F. Kennedy. Entre sus principales aportes constan:
• La Ley de Okun en donde explica que la tasa de desempleo disminuye en casi un punto porcentual por cada incremento de 3% en el PIB real.

• El "Misery index" que traducido debería ser "índice de la desdicha" pero es conocido como "índice de la miseria". Este índice macroeconómico suma la inflación con el desempleo, sabiendo que al tener un alto desempleo y al incrementarse la inflación, se crean costos económicos y sociales para un país. La combinación de una inflación creciente y el aumento de la población que pierde su empleo implica un deterioro en la economía. 

Este índice, al igual que muchos otros indicadores económicos, es usado en todo el mundo. A continuación unos ejemplos:

• El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas alerta sobre el incremento mundial de este índice como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos. Leer el informe, en PDF, de Josette Sheeran Executive Director UN World Food Programme.

• Bloomberg, empresa que brinda información financiera y de negocios, publica periódicamente este índice para gran cantidad de países (lamentablemente no se incluye al Ecuador). Leer informe de Agosto del 2008

• El New York Times, en septiembre del 2008 publicó un artículo donde habla del "retorno del indice de la miseria". Leer el artículo.

• La revista Forbes utilizó este índice para listar las "ciudades más miserables de los Estados Unidos". Leer el artículo.

• El sitio web dedicado a informar sobre el índice de la miseria en Estados Unidos

A continuación incluimos un cuadro de este índice en varios países del mundo:




A todos los que utilizan este índice, Correa les "deja de año por burros". El presidente no solo es totalmente ignorante en la materia, además nos da a entender que no tiene asesores que le ayuden y corrijan en sus discursos.

El incremento de este índice en el Ecuador es una muestra más del deterioro económico y de que Rafael Correa miente cada vez que se sube a una tarima y dice que gracias a su gobierno el Ecuador está mejor, que hay menos pobres, etc, etc, etc.

Como lo indica el New York Times, con los problemas en la economía mundial, la importancia de este índice ha crecido y se ha actualizado. Pero como a Correa "no le importa lo que pase en la economía de Estados Unidos" (leer la noticia), entonces debemos justificar su ignorancia.

5 comentarios:

Charles dijo...

1er lugar, el criterio de la suma del desempleo mas inflacion es erronea,segun la ley que estas esgrimiendo uso elDiario Hoy.


Primero, la cita mismo dice que ese es un indice altamente inestable, pq primero es una observacion empirica, imposible de demostrar. Segundo, solo funciona cuando la tasa de desempleo esta entre el 3% y 7.5%, cotas en las cuales Ecuador no se encuentra


2do, el indice lo que relaciona es la produccion para el desempleo, NO la inflacion contra el desempleo. Y entre la produccion e inflacion hay muchisimas diferencias. Sobre todo se recalca la dificultad de obtener valores exactos, dado que el PiB de pleno empleo puede ser solo estimados.


Es mas, aun usando la formula simplificada, tenemos que Y es el Pib Actual, c un factor que RELACIONA el DESEMPLEO con los CAMBIOS en la produccion, NO la inflacion. En ninguna parte se relaciona la inflacion con el desempleo como lo hace olimpicamente Diario Hoy. Es mas, ni siquiera esta presente una suma lineal, que tu la haces. Deberias dar la fuente de esa tabla, que, si realmente te basas en esa ley, no la vas a encontrar en ningun lado.

Aprende a leer correctamente cuando y como usar las ecuaciones, luego podras defender a tus patronos.

John Galt dijo...

Estimado Charles, comenzaré por el final:

"luego podras defender a tus patronos"

Nuestras ideas y pensamientos son puras expresiones que nacen del descontento hacia este gobernante y sus similares. Pero claro, para muchas personas, incluyendo a Correa, es más fácil desmerecer antes que debatir. Si la gente cree que se paga a la gente por escribir, entonces el escritor pierde credibilidad. Lamento decirte que este no es el caso. Lo publicado NO tienen nada que ver con "patronos", ni con razones económicas, ni con nada que se parezca.

"Aprende a leer correctamente cuando y como usar las ecuaciones"

¿Cómo? ¿Que yo aprenda cuándo y cómo usar ecuaciones? Increíble, ¡confundiste los dos indices de Okun! Tus observaciones y análisis, muy interesantes por cierto, de refieren a la Ley de Okun y no al Indice de la Miseria el cual es el punto centrar del artículo. Son dos índices totalmente diferentes.

"En ninguna parte se relaciona la inflación con el desempleo como lo hace olimpicamente Diario Hoy."


Estoy de acuerdo, en ninguna parte, de la Ley de Okun, se relaciona inflación con desempleo. Pero eso es algo que no viene al caso. El artículo se basa en el Indice de la Miseria: la suma de inflación con desempleo, algo que no lo inventó el Diario Hoy y, como está explicado en el artículo con ejemplos, es de uso común a lo largo del mundo. Si el índice es o no usado, no es lo importante. Es más, lo que diga el diario Hoy, realmente nos tiene sin cuidado, el artículo esta lleno de errores infantiles (como que 10,02+6,60=16,52). Eso no es lo importante tampoco.

Lo importante es que si un economista dice que el Indice de la Miseria lo inventó Abelardo Pachano y que a quien lo usa "lo dejaría de año por burro", a la mayoría le causaría risa. Si este economista es presidente de Mi País, y no es la primera vez que se oye de él este tipo de "lapsus", se me corta la risa y esta se transforma en profunda preocupación, no se si a ti te pasa lo mismo...

"Deberias dar la fuente de esa tabla,"

Gracias por reclamar por la fuente, se nos pasó... ya está corregido el error.

"si realmente te basas en esa ley, no la vas a encontrar en ningun lado."

Si hubieras leído el artículo con un poco de detenimiento, hubieras ingresado al link de Bloomberg.com y hubieras encontrado ahí todos estos valores y muchos más... Nunca vamos a publicar información sin un sustento comprobado.

En todo caso, todo se traduce en: primero: leer bien; segundo: ahora sí, comentar, criticar, etc.

John dijo...

Estimado amigo,
Me permito felicitarte por preocuparte por los problemas del país y por tu magnifica idea de crear una pagina web que divulgue, no solo los errores de Correa como presidente, sino también, la pésima imagen que proyecta de nuestro país, a nivel mundial. Es necesario hacer conciencia en la gente de que si nos quedamos con los brazos cruzados ante la gravedad de lo que ocurre en el Ecuador, luego lamentaremos el no haber tomado acciones decisivas y valientes para confrontar a este remedo de dictador. Quisiera que por favor me indiques por que medio te hago llegar un análisis que hice al proyecto de ley minero, el mismo que demuestra que dicho proyecto tenia como objetivo beneficiar a las transnacionales mineras en desmedro de los pueblos y comunidades indígenas; un Proyecto de Ley, inconstitucional desde el considerando. Te comento que dicho análisis les remití a varios asambleístas, utilizándolo en los debates (ya sabes lo que ocurrió) que la aplastante mayoría gobiernista repleta de ignorantes, la aprobaron… te felicito nuevamente y te deseo éxitos en tu honesta, cívica, valiente y patriótica campaña de denunciar los errores de su majestad. Eloy Alfaro dijo: “si los hombres honestos abandonamos la política, los corruptos se sentirían victoriosos y harían del gobierno un nido de bribones” ¡que esto no ocurra en el Ecuador!

John Galt dijo...

Estimado John,

Muchas gracias por tus palabras, el objetivo de este blog es exactamente el que tu mencionas: "si nos quedamos con los brazos cruzados ante la gravedad de lo que ocurre en el Ecuador, luego lamentaremos el no haber tomado acciones decisivas y valientes...".

Justamente, utilizando tus palabras y las de Eloy Alfaro, te hago una sugerencia: inicia un blog como este en donde puedas publicar tu informe y toda la información que creas conveniente.

Esto es el beneficio del Internet, poder publicar libremente nuestro pensamiento.

Si creas un nuevo blog, estaremos ampliando y aumentando la penetración y el alcance de las ideas a nuevas personas.

Puedes hacerlo gratis aquí mismo en blogger, utilizando la cuenta de Google que la creaste en este mes.

Avísame por este mismo medio cuando este listo y seguiremos conversando...

Saludos y no desmayes porque al final "vamos a ganar"...

Anónimo dijo...

Saludos, como estoy desempleado buscando empleo y trabajando en cualquier cosa (soy bien joven) un conocido me recordo que puedo acceder al bono de la pobreza, yo me quede pensando en mis adentros, ¿que se supone que ademas de estar buscando empleo tengo la "opcion de endeudarme con el gobierno de turno por 30 dolares" ? ¿que sucederia si lo hago? pues talvez que estaria a merced de su influencia y pensamientos filosoficos de tendencias politicas con origenes socialistas, tipo che guevara ( la patria o la muerte, y mato a tantos cubanos que se opusieron? la verdad pienso que ya deberia haber un balance con otra tendencia politica, porque a pesar de que talvez no soy pelucon, si veo que las cosas en el medio ambiente estan peor, nunca vi tanta corrupcion en las calles como ahora, esto es publico y notorio, como lo son los reportes de ello, en fin, es real que el medio ambiente social esta duro para todos los que no se someten a la politica socialista de turno y tambien para los que cobran el bono como los ancianos, y pobres de mi familia, no doy mas datos porque se que hay gente de mi pais que como estan metidos hasta el cogote en la politica del gobierno, o lo ven al gobierno de turno como la solucion a todos sus males busca datos de los que manifiestan inconformidad con el gobierno, para tratar de localizarlo (hilan fino)